Frías sin censura tu información

Policiales





Atan y queman con cigarrillos a anciano


El hombre de 61 años estuvo maniatado doce horas.
Un hombre de 61 años fue salvajemente asaltado por dos ladrones en su casa, ubicada en el paraje Cuicos del departamento Río Hondo, Santiago del Estero. Estuvo doce horas maniatado y recibió golpes y quemaduras por parte de los malvivientes, quienes se enojaron por no encontrar dinero.
Emilio Gómez vivió momentos de terror cuando en horas de la noche del viernes fue sorprendido por dos sujetos que lo redujeron a golpes. Mientras revolvían la casa de Gómez, ubicada en el paraje Cuicos del departamento Río Hondo, Santiago del Estero, los malvivientes golpeaban al anciano de 61 años y lo quemaban con cigarrillos en diferentes partes del cuerpo.
Con gritos, los asaltantes exigían la entrega de dinero y torturaban a Gómez. Como no encontraron efectivo, precisó la fuente, los sujetos dejaron maniatado a su víctima y escaparon con dos escopetas, una cuchilla, y un par de animales. El anciano permaneció atado hasta las 8.30 de este sábado, hora en la cual recién pudo liberarse y solicitar ayuda a sus vecinos.
Cuando Gómez estuvo frente a los efectivos de la subcomisaría de Villa Río Hondo reconoció a uno de los malvivientes como Juan, alias “el cholo”, a quien los uniformados salieron a detener.
El rápido accionar permitió que a media mañana, se encuentre a Juan Ramón Quintana, el sujeto sindicado por el anciano como uno de los asaltantes. Ante los uniformados, el detenido negó toda vinculación con el hecho y Gómez ratificaba que se trataba de uno de los malhechores, publicódiariopanorama.com.
El caso se encuentra en manos de Ana Cecilia Vittar, titular del Juzgado de Crimen de Primera Nominación de Las Termas de Río Hondo, quien ordenó que se continúen las investigaciones para detener al otro asaltante.
............................................................................................................................................................


Matan a un testigo protegido que declaró contra policías


Su testimonio fue clave para acusar a 9 policías por el abuso a un menor. Como quisieron atropellarlo con una moto, la Justicia lo incluyó en un plan de protección. Ahora hablan de un crimen por “venganza”. Volvió a Trelew a sacar su DNI y lo apuñalaron


CHUBUT. CORRESPONSAL - 28/03/12

Un testigo protegido en la causa por elpresunto abuso sexual de un menor en la Seccional Segunda de Trelew fue asesinado en la madrugada del lunes de tres puñaladas que recibió en el tórax y la zona abdominal. El joven, de 22 años, fue agredido en un confuso episodio tras salir de una confitería. La justicia trabajaba ayer sobre la pista firme de un sospechoso y no se descarta ninguna hipótesis: ni las vinculadas con su calidad de testigo clave ni la del ajuste de cuentas por los antecedentes delictivos que tenía la víctima. “En cualquier caso, sería por venganza”, dicen los investigadores.
Pero Bruno Rodríguez ya había vivido un episodio en el que lo quisieron atropellar con una moto tras declarar contra la Policía provincial. Y su caso motivó declaraciones del gobernador de Chubut, Martín Buzzi. El mandatario repudió el crimen y ordenó que “se investigue a fondo”. Incluso, vinculó el caso con “quienes pretenden impunidad”.
También surgió la polémica en cuanto a la falta de controles y seguridad para con los testigos protegidos.
“Algo falló” , dijeron fuentes judiciales a Clarín, para que el joven se moviera con tanta ligereza siendo que había sido sacado de la provincia por su seguridad. El ministro de Justicia, Javier Touriñan, explicó que no sabían que el joven había vuelto a la provincia porque lo hizo “sin avisar a la fiscalía” .
Tras el asesinato del joven, la Justicia tomó ayer la decisión de enviar a otra provincia al chico violado.
“Aunque aún no hay nada claro, debemos protegerlo” , aseguraron. En tanto su mamá, muy dolorida por el hecho del lunes, fue a saludar a la madre de Rodríguez. Ambas viven a sólo cuatro cuadras en la zona oeste de Trelew.
Rodríguez murió tras agonizar varias horas. Llegó a su casa gravemente herido y, apenas entró, se desvaneció. Su madre lo atendió y después lo llevaron al hospital. Como estuvo inconsciente todo el tiempo no pudo decir quién o quiénes fueron sus agresores.
El joven era testigo protegido en la causa que investiga a 9 policíaspor el presunto abuso sexual de un menor de 16 años (ver Un caso ...). Por eso había sido trasladado a la provincia de Santa Cruz, donde hasta había conseguido trabajo.
Había regresado a Trelew por tan sólo 10 días ya que había llegado para realizar los trámites para renovar su DNI. Fuentes judiciales dijeron aClarín que el joven “viajó por su propia voluntad y no avisó sobre su decisión”.
“Nosotros le advertimos en su momento que lo sacábamos de la provincia porque corría riesgos.
Pero nunca avisó cuando volvió”, agregaron, También se supo que por sus antecedentes y forma de vida era “un joven vulnerable” y por tal motivo se le había tomado con antelación su testimonio mediante Cámara Gessell y fue grabado, por lo que se contará con esa prueba fundamental durante el juicio.
La Cámara Gessell se utiliza generalmente cuando declaran menores de edad, o para adultos en situación vulnerable. Rodríguez estaba detenido la madrugada del 18 de enero en un calabozo de la seccional segunda.
Habría visto y escuchado gritos de un menor que fue golpeado y violado por personal policial.
Posteriores pericias médicas comprobaron que el menor de 16 añoshabía sido violado con la utilización de un bastón tonfa (el bastón que utiliza la policía para defensa que mide 60 centímetros de largo y tiene 6 de diámetro) . También que habría recibido un culatazo y, según relató su madre, un policía lo apuntó con su pistola reglamentaria tras la golpiza.
Cuando se produjo la violación Bruno Rodríguez estaba preso por haber sido presunto partícipe de un robo agravado que había tenido lugar en Trelew semanas antes de que ocurriera la violación. Tenía antecedentes delictivos desde que era menor de edad, según aseguró la Justicia. Pocos días después de declarar, Rodríguez denunció quedos desconocidos “le tiraron una moto encima” y que había salvado “su vida de milagro” . Por eso la fiscalía, con la colaboración de la subsecretaría de Derechos Humanos, decidió sacarlo de la provincia.
Según se supo ayer, estaba en la localidad santacruceña de Puerto Deseado. Desde allí viajó el fin de semana para renovar su documento de identidad.

Fue su último viaje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCONTRARON EL CUERPO DE TOMÁS DAMENO 

Según los investigadores, el cadáver presenta un golpe en la cabeza. Fue hallado en una propiedad de un familiar de Adalberto Cuello, expareja de la madre. El chico de 9 años había desaparecido hace dos días cuando volvía a su casa de la escuela

La peor noticia: encontraron el cuerpo de Tomás Dameno Santillán en un campo ubicado a 7 kilómetros del centro de Lincoln, que pertenecería a una persona vinculada a la ex pareja de la mamá del nene de 9 años que había desaparecido el martes al mediodía cuando se dirigía desde el colegio a su casa.


RASTRILLAJES. En la ruta 188 que conduce a la ciudad de Lincoln, donde el martes desapareció Tomás Dameno Santillán. (Télam)Según fuentes de la investigación, el cuerpo fue encontrado por cuatro efectivos de Defensa Civil que realizaban un rastrillaje en el campo y alertaron a la policía. Al parecer,  Tomás fue hallado con la misma ropa puesta que el día de su desaparición, incluso la mochila con sus útiles.

De acuerdo a los primeros médicos que inspeccionaron el cadáver, éste presentaba una herida en el cráneo que se cree fue producida mediante un golpe con un palo, dijeron los informantes.
Alrededor de las 19.10, la madre de Tomás, Susana Leonor Santillán, y su hermana, se trasladaron hasta el lugar para identificar el cadáver, al tiempo que frente a la comisaría 1ra. de Lincoln se reunían unos dos mil vecinos, indignados y consternados por lo ocurrido, para reclamar Justicia.

Minutos después, cerca de las 19.25, Adalberto Cuello, ex pareja de la madre de Tomás, fue retirado de la seccional con su rostro cubierto y a bordo de unacamioneta de la policía que lo trasladó a la DDI de Junín para evitar que fuera agredido. Asimismo, un patrullero se apostó frente a la casa de sus padres

Desde un primer momento, la familia de Tomás apuntó contra el padrastro por la desaparición del nene. Y, tras el hallazgo del cuerpo, Guillermo, uno de sus tíos, se refirió a la conflictiva relación que tenía Susana, mamá del nene, con Cuello. "Hace tres meses y medio que se habían separado.  Las sospechas de la familia siempreestuvieron centradas en él.  La relación era un infierno. Hubo algunos episodios deviolencia, pero nunca creí que podía llegar a este extremo. El nene, cada vez que lo veía, era como si viera al diablo", sostuvo.

El propio jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, coordina las tareas en el lugar junto al fiscal que interviene en la causa, Javier Ochoaizpuro. 

Tomás había sido visto por última vez minutos después de las 12 del martes, en la avenida Massey, entre Pringles y Viamonte, luego de salir de la Escuela. En ese momento. vestía remera verde manga corta, zapatillas verdes de lona, jeans gris, guardapolvo escolar blanco y mochila roja. Pero a diferencia de otras veces, ese día volvía solo y no con su primo.

La desaparición de Tomás generó gran conmoción en la ciudad. Tal es así que hasta el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, instó a la comunidad a aportardatos para encontrarlo: "Le pido a la gente que si sabe algo que venga y se lo diga a alguien o a ustedes", indicó el mandatario, en contacto con los periodistas. 

El intendente, además, se mostró desconcertado. "No tengo hipótesis, parecería que vino un plato volador, se llevó al chico y nadie vio absolutamente nada, no lo acabo de entender, manifestó el funcionario, quien pide la colaboración de potenciales testigos. "La última vez que se lo vio (a Tomás) fue a las 12.15 y yo garantizo que a esa hora transita mucha gente por ahí", puntualizó.



Argentina: Hallan muerto a hombre tras derrumbe de edificio
BUENOS AIRES .- Los bomberos hallaron el cuerpo sin vida de un anciano que estaba desaparecido desde el derrumbe de parte de un edificio en el centro de Buenos Aires. Los restos de Isidoro Madueña, de 74 años, fueron encontrados por los bomberos y guardias de auxilio que trabajaban en la remoción de los escombros donde se encontraba el departamento de la víctima, señaló a periodistas la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El viernes se desplomaron dos de los cuatro cuerpos del edificio de diez pisos donde vivía Madueña, una construcción de 50 años situada en uno de los barrios históricos de la capital lindera a una obra en construcción. Las autoridades presumen que las excavaciones en la obra podrían haber causado el derrumbe del edificio. El hecho está bajo investigación.

El cuerpo de Madueña fue encontrado "en el lugar donde se estaba buscando desde el martes, según habían marcado los perros en el tercer piso, que fue donde se comenzó a hacer la remoción manual de escombros", dijo a su vez el ministro de Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro.

Según los familiares que habían denunciado su desaparición, Madueña vivía solo, tenía problemas de audición y pudo no haber escuchado el aviso del encargado del edificio de que tenía que abandonar su departamento ante el peligro de un inminente derrumbe. Los vecinos habían alertado a la guardia de auxilio sobre la presencia de grietas en las paredes.

Un centenar de personas que viven en edificios situados en la misma manzana donde se encuentra la edificación parcialmente destruida han podido volver a sus casas luego de ser evacuados e instalados en hoteles. Todavía quedan 130 que no pudieron regresar a sus hogares. En tanto, los 50 vecinos del edificio en ruinas deben ser reubicados en nuevas viviendas.

Las autoridades reanudarán las tareas para concluir la demolición de la estructura que sigue en pie por temor a que colapse. Sólo quedan indemnes los 10 pisos de los departamentos que dan al frente de la calle.

Se prevé que la próxima semana la legislatura capitalina trate el proyecto enviado por el gobierno de la ciudad para expropiar el inmueble y pagar las indemnizaciones que correspondan a sus habitantes.

En Buenos Aires se han producido en los últimos años otros derrumbes parciales de estructuras antiguas en coincidencia con el auge de la construcción de viviendas nuevas que, según expertos, en ocasiones no se realizan con las normas de seguridad necesarias y no son inspeccionadas adecuadamente por las autoridades.

icio


Condenan a dos policías de la Federal por pedir soborno

COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.
17/10/11
COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.
Exigían 40 mil dólares para no armar una causa. Los agentes recibieron una pena de 3 años. Habían detenido a 2 personas en un operativo por drogas. Exigieron dinero para liberarlos, pero a las nueve horas desistieron de cobrar el rescate y los soltaron.
COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.

Los policías tenían el dato de que un hombre que era buscado por la Justicia chilena estaba por recibir un importante cargamento de drogas en su casa de Villa Luro. Los agentes lo localizaron y lo detuvieron.
Pero en vez de llevarlo preso, le pidieron 40.000 dólares para liberarlo.
La causa llegó a juicio como un caso de secuestro extorsivo. Pero, durante el debate oral con la declaración de testigos y las escuchas telefónicas, la Justicia llegó a la conclusión de que se trató de un caso de cohecho (pedir un soborno a cambio de algo) y condenaron a dos hombres de la Policía Federal a tres años de cárcel.
Cuando los policías (dos pertenecían a la comisaría 44° y otro a la 35°) fueron detenidos, se informó que se trataba de una banda integrada por agentes de la Federal y barrabravas de la hinchada de Vélez Sarsfield, que ya habían cometido otros delitos.
Llegaron a juicio siete personas, de las cuales tres eran policías. Sólo dos terminaron condenados.
Al llegar la causa a juicio, el fiscal Raúl Pedro Perotti pidió que el subinspector Enrique Omar Zabala (31 años); el agente Walter Orlando Lucas y el cabo Héctor Horacio Miño (39) sean juzgados por secuestro extorsivo triplemente agravado por ser policías, por haber actuado tres o más personas y por el uso de armas.
Según el fiscal, el 5 de enero de 2009, a las 20, tres agentes vestidos con chalecos y gorras de la Policía Federal fueron a una casa de la calle Manzoni 362 (departamento 2) de Villa Luro y se llevaron esposados en un auto particular a Jorge Díaz y a Alejandro Ernesto Romano.
“Mientras recorrían jurisdicción de la comisaría 44° (los policías), mantuvieron comunicación telefónica con familiares de Díaz y le exigieron 40.000 dólares para su liberación.
Nueve horas después los dos hombres fueron liberados sin pago de rescate”, según la requisitoria. La ex esposa de Díaz, Nelly Castillo, dijo que su ex pareja la llamó a las 21 y le dijo que había tenido un incidente y le pidió que fuera a las calles Virgilio y Marcos Sastre a encontrase con él.
Cuando llegó al lugar, pudo ver a tres personas vestidas de civil y con chalecos antibalas de la Policía Federal.
“Los policías me dijeron que eran de la División Drogas Peligrosas y que le habían encontrado a mi ex 60 kilos de drogas. Pero que no me preocupara porque ya habían arreglado con él.
Díaz estaba sentado en el asiento trasero de un auto todo ensangrentado. Me pidieron 40.000 dólares ”, declaró la mujer.
Siempre según los dichos de Castillo, después del encuentro con los policías ella hizo la denuncia en Asuntos Internos de la Policía Federal y la División Antisecuestros intervino en el caso.
Los policías de antisecuestros le pidieron a Castillo que junte el dinero del rescate y que ellos la iban a acompañar encubiertos a entregarlo.
“Fuimos a pagar el rescate con dos amigos. Nos seguían policías en autos particulares. Por nextel los secuestradores nos guiaron hasta una estación de servicio (cerca de Beiró y General Paz) pero en el camino nos enteramos que los dos habían sido liberados”, declaró la mujer. Más tarde, Díaz declaró que los policías habían entrado a su casa rompiendo las puertas, que él trató de escapar y lo atraparon en la terraza. Y dijo que luego le pidieron 40.000 dólares de rescate. Nunca habló de drogas.
Por su parte, los hombres de la División Antisecuestros declararon que, en el seguimiento que hicieron cuando se iba a concretar el pago de rescate, vieron un Peugeot 206 que les pareció sospechoso porque merodeaba por las zonas indicadas para hacer el pago.
Luego descubrieron que ese auto – sin patente en la parte trasera – era del subinspector Zabala.
Ya con Díaz liberado, Antisecuestros solicitó los cruzamientos de llamadas telefónicas de Zabala y por la zona de aperturas de señal descubrieron que el subinspector estuvo merodeando por las calles donde debía pagarse el rescate.
Durante el juicio, las defensas de Zabala (que pertenecía a la comisaría 35°) y Miño (de la 44°) dieron la misma versión sobre cómo ocurrieron los hechos. Dijeron que aquel 5 de enero de 2009 fueron a la casa de Manzoni 362 porque tenían el dato de que allí iban a dejar un cargamento de 60 o 70 kilos de marihuana y que en ese lugar detuvieron a Díaz y a Romano cuando bajaban las drogas de una camioneta.
Arriba del patrullero, los policías le pidieron plata a Díaz para liberarlo y no armarle una causa y el hombre aceptó pagar.
“La detención no fue un error, ya que fue lícita y obligatoria. No hubo secuestro porque a Díaz lo llevaron a una plaza donde había chicos jugando”, explicó la defensa de Zabala. Además, el abogado pidió que se lo condene por cohecho, y que por tener un legajo intachable le den la pena mínima.
Luca fue absuelto. Nadie lo reconoció; no hubo llamados que lo involucren y logró demostrar que el día que ocurrieron los hechos estaba comiendo con un familiar.
Si bien Miño había declarado en contra de Luca, luego dijo que lo hizo porque había sido presionado por Antisecuestros. Los jueces del Tribunal Oral 2, le dieron la razón a la defensa de Zabala y de Miño y los dos fueron condenados por cohecho.
“Díaz nunca aclaró a qué se dedicaba ni de dónde venía. Romano tampoco dijo por qué se había reunido con Díaz ni a qué se dedicaba su amigo.
Si hubiesen sido secuestrados, no lo habrían liberado sin pago de rescate”, explican los jueces en el fallo.
LUGAR. LA CASA DE VILLA LURO DONDE LA POLICIA DETUVO A DOS PERSONAS.
Para el tribunal, con las escuchas telefónicas quedó claro que quien estaba llevando adelante las negociaciones era Díaz, porque quería lograr su beneficio propio.
COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.


Lugar donde la policía detuvo a las dos personas

COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.
COMISARIA 44. EN EL BARRIO DE LINIERS. ALLI SE DESEMPEÑABA UNO DE LOS POLICIAS CONDENADOS POR COHECHO.

Buscar este blog

PERIODISTAS INSTALAN UNA NUEVA MENTIRA, EL RECHAZO DE VACUNAS PFIZER EN ARGENTINA

  Fabian Doman conductor de intratables instala la nueva mentira de cambiemos,   con una notable inclinclinacion política     Este martes 1 ...