Frías sin censura tu información

sábado, 17 de diciembre de 2011

Una historia de droga en Frías que lleva a la muerte de un policía ?


Aporte del lector:

 Poca gente se atrave a hablar en esa región santiagueña sobre los aterrizajes de aviones en las desoladas salinas.


Les dicen “los narcos”; son “extranjeros”, nadie sabe bien en qué trabajan y en el pueblo son temidos.

Toda la historia cierra, pero nadie se atreve a hablar de ellos en voz alta. Se presume que son mexicanos y tendrían campos en Recreo, pero viven bajo la pantalla de un aserradero en Frías.

En esta ciudad de unos 25.000 habitantes, ubicada a 145 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, en el límite con Catamarca, se comenta que la droga “corre como la Coca Cola”.

“El jefe de la familia vino de Buenos Aires hace unos años porque tenía problemas con otras bandas ; hasta se dice que lo habían secuestrado y le cortaron un dedo”, cuenta un funcionario municipal .

El hombre tiene 55 o 60 años, es padre de familia y una de sus hijas “está de novia con quién todo el mundo señala como el vendedor de drogas número uno en Frías ”, asegura el mismo funcionario.

El joven novio de la hija de “el narco” estuvo detenido 9 meses hace más de un año, cuando se lo vinculó a un cargamento de 80 kilos de marihuana secuestrado en Misiones, aseguran en Frías.

“El narco fue el que habría puesto el dinero para sacar a su yerno”, contaron a Clarín diversas fuentes que, para evitar problemas, prefieren el anonimato .

Las sospechas sobre actividades narco en la zona tienen un antecedente fatal. El 5 de enero de este año, Jonatan Barrera, un joven policía de 23 años, fue encontrado asesinado de dos balazos en el paraje El Taco, en las afueras de Frías. El motivo del crimen: la hermana de la víctima “sería adicta y su hermano habría intentado detener a los que le proveen drogas ”, contaron los investigadores.

El diario Clarín publicó el 22 de febrero los pormenores del asesinato del policía. En esa oportunidad, el tío del joven, el pastor evangélico Flavio Sánchez, aseguró que a Jonatan “lo mataron porque estaba investigando la ruta de la droga y tenía un croquis marcado con los puntos donde se vende ”.

Por este caso, se descabezó a la cúpula de la comisarí a 23 de Frías y se encarceló a 11 policías, compañeros del asesinado, incluido un comisario de apellido Juárez, ex suegro de Jonatan. También se detuvo a dos colombianos vinculados con el consumo y tráfico de drogas en esa ciudad del oeste santiagueño.

El tema viene de hace tiempo. Un informe reveló, el 18 de febrero de 2006, que en el sur de Santiago –en el límite con Santa Fe– existían 12 pistas clandestinas operadas por “narcos” en complicidad con policías locales. Un “arrepentido” detalló la operatoria.

Viaje a las salinas donde aterrizan los narcoaviones

Marcos tiene las manos enormes, surcadas por el paso del tiempo, agrietadas por el trabajo y el chagas. Vive de lo que viven todos por aquí: la cría de cabritos, la leña y el horneado de carbón. El rancho que comparte con sus padres está en Santo Domingo, un paraje donde el monte empieza a perder su espesor para abrirse en salina, ya en territorio de Santiago del Estero. 

El hombre tiene un mosquerío alrededor de la cabeza , al que parece habituado. 

Camina entre la tierra y el “guano” seco –como se le llama al excremento de las cabras– y se asoma al corral para hablar de sus animales, que chillan como bebés recién nacidos. Pero también habla de eso que viene alterando el silencio en los últimos tiempos : “Motos, camionetas, se ve de todo yendo a las salinas ¿Las últimas que vi? Y... hará unos ocho días”.

Luis, el lugareño que acompaña a los periodistas en el viaje hacia las salinas, no tiene ninguna duda sobre lo que denotan las huellas que se ven por allí. “¿Qué va a hacer una camioneta o una moto por acá? Para allá no hay nada. Mismo si alguno viene a cazar no se llega hasta acá.

Esas marcas son de los narcos ”, sostiene.

No es el único que piensa así. Hace unos días, Daniel Polti, el intendente de Recreo –la localidad catamarqueña más próxima– denunció: “Esto es zona liberada, sobre todo el área de las salinas”.

Habló de aterrizajes de aviones narco y señaló que un grupo de mexicanos compró allí unas 30 mil hectáreas para utilizarlas como pistas. Para los pobladores locales, tanto aquí como en Santiago, la presencia de extranjeros ya ni causa sorpresa .

El jueves, Polti ratificó su denuncia ante el fiscal federal de Catamarca, Santos Edgardo Reynoso. Poco más tarde, el fiscal le manifestó a Clarín : “Los indicios son que estos vuelos estarían dándose del lado santiagueño. No hace mucho hubo un accidente en el que cayó una avioneta, en Santiago. Y cuando se hicieron las pericias, se descubrió que llevaba droga ”.

Marcos vive unos 70 kilómetros al oeste de Recreo, un pueblo que se apoya en esos límites muchas veces difusos entre provincias, con extensiones inmensas de tierra y títulos no siempre transparentes . El recorrido hacia allí no es fácil, requiere de un vehículo preparado. Todo parece terminarse unos kilómetros más allá de la ruta 157. 

Una tranquera abre el paso para un cambio en la geografía: a partir de allí, las huellas se hunden en la tierra salitrosa y la arena gomosa , el circuito se vuelve sinuoso, angosto, ladeado por kilómetros de vegetación que apenas se rompe con la aparición de los hornos de carbón, algún rincón de desmonte para la leña o ranchos olvidados en una pobreza quijotesca .

Unos 40 kilómetros adentro del monte surge el primer paraje, La Suerte: un conjunto de ranchos al borde de las salinas, hechos de troncos, paja y barro, en los que viven unas 60 personas . Los lugareños miran de costado, con una mezcla de curiosidad y desconfianza bucólica ante el recién llegado.

El silencio lo ponen todos, porque hay algo de miedo y nadie se anima a contar demasiado . 

Pero Gustavo (no es su verdadero nombre) dice que sí, que “hace un tiempito ya que andan camionetas grandes con gente que no habla con nadie” . Y agrega: “Hará unos cinco días no más vi una avioneta por acá atrás”.

No se sabe bien dónde está la frontera entre Santiago y Catamarca en esa parte del monte, pero por aquí dicen que es “más o menos” un poco más adelante de La Suerte. Desde allí hasta caer en las salinas hay varios kilómetros todavía. Unas dos horas que atraviesan otros parajes o ranchos: La Vuelta, San Gil y San Antonio, hasta llegar a la casa de Marcos. Los senderos se bifurcan, se cruzan, vuelven a unirse, dan giros, se pierden entre el follaje. 

Y, según cuentan los pobladores, muchos de estos son recientes. Hablan de grietas arenosas que se abren en medio de la nada , en dirección hacia donde nacen las salinas.

Un poco más adelante de Santo Domingo el monte desaparece. La tierra se torna gris y apenas pueden verse yuyos aferrados al suelo como plumeros. Son lo único que parece vivo , además del “suri” (un ave que se asemeja a la cigüeña).

El monte ya quedó unos 20 kilómetros atrás. Y las huellas avanzan más allá del final del camino, que se interrumpe mucho antes del corazón de las salinas. Las marcas que denotan el paso de vehículos se abren hacia todos los costados. Los blancos despejados saltan a la distancia, como franjas entre el yuyo y el vapor que brota del piso, a los lados de ese sendero que en invierno se endurece aún más y sirve de pista de aterrizaje .

En el camino de regreso a Recreo, hay otro rancho. Allí vive Dora con sus tres nenes. Al fondo humea una cacerola en medio de las brasas. No es muy precisa, no quiere serlo. Su cara va tomando una forma parecida al temor. No sabe decir bien cada cuánto, pero sí de qué se trata : “Veo pasar avionetas por acá”.

En otro rancho vecino, José cuenta que tiene el cuerpo roto: “Yo vivo de mi mulita, de mi zorrita y no me meto con nadie”. La zorrita es un carrito de madera al que ya casi no puede subirse, quebrado por el chagas y los años de andar por esos caminos que le fueron destruyendo los huesos. Parece tener el tiempo marcado por el flamear tranquilo de los árboles que rodean su rancho.

“Y habrá sido para fin de año que vimos avionetas ¿no? ”, le pregunta a su mujer, que afirma en silencio, mientras unas moscas enormes parecen intentar taladrarlos.

El sol empieza a ocultarse. El sendero salitroso y el entramado de caminos se repiten en la vuelta a Recreo. Detrás empiezan a quedar los parajes desérticos, esa gente al borde de la miseria y la constancia de las marcas que sostienen las denuncias . “Por acá está pasando algo”, dice otro lugareño. “Están esos caminos nuevos, las huellas... Algo ocurre”.

Un plan simple

Poner en territorio argentino una mercadería que cotiza unos 10.000 dólares el kilo –que en su lugar de origen cuesta diez veces menos y en Europa, cuatro veces más– sólo requiere de una avioneta, un piloto más o menos experimentado y un socio que la espere a la hora y en el lugar acordados. 

No habrá otra traba: ni radares que detecten el vuelo en el aire ni gendarmes –destacados ahora en el conurbano y la Capital– que intercepten el pase de manos en tierra. La mecánica de contrabando es tan simple que parece imposible que sea real. Pero lo es. 

Recién en septiembre se instalaría en el Norte el primer radar capaz de cierta eficacia.

“Está probado que hay actividad narco en la zona”

“La denuncia tiene que ver con que recibí información sobre gente que está comprando campos en mi jurisdicción. Luego comenzamos a reunir más datos, que ya le dimos a la Justicia y que hablan de operaciones narco en la región.

Está probado que hay actividad del narcotráfico en la zona , por el aporte de lugareños y fotos satelitales”, le dijo a Clarín Daniel Polti, el intendente de Recreo.

“Salí a denunciar todo esto porque no quiero que se contamine la zona con esta actividad”, agregó. “Ya ratifiqué la denuncia ante el fiscal y además agregué información sobre Santiago del Estero ”.

No es el único que habla de certezas. “Hay indicios de que algo pasa”, señaló Javier Silva, ministro de Gobierno de Catamarca .

 Y apuntó que en 2009 ya se había hecho una investigación sobre operaciones narco cerca de Recreo. “Todo pasa en una paraje llamado La Suerte, en el límite con Santiago. Las versiones hablaban de que cada tanto bajaba un avión e ingresaban vehículos a buscar bultos hacia el lado de las salinas ”, explicó. “La Policía apostó gente en la zona, pero se deben haber enterado que estábamos trabajando y no se logró nada”, contó.

Silva dijo que hay otros problemas en la zona. “Ya tuvimos inconvenientes allí, no necesariamente ligados al tema del narcotráfico, sino a la compra de campos y a la desvirtuación de tierras con títulos imperfectos que de repente pasan a ser perfectos. Pero hay un tema puntual, que ya tiene que ver con problemas de recursos y de radarización que tenemos en nuestra provincia ”, concluyó.

El fiscal federal Salvador Reynoso también recordó que en 2009 hubo una investigación en esa zona. “Algunos lugareños habían visto vuelos en el área en la que se unen Catamarca, Córdoba y Santiago. Y a fines de 2010 se realizó un operativo especial. La Policía se instaló en el monte, pero no obtuvimos ningún resultado”, contó.

Reynoso insistió con los radares. “Es fundamental para evitar este tipo de hechos saldar la deuda que existe en el tema de la protección de nuestro espacio aéreo . Hace falta una política de Estado que permita cubrir la totalidad del espacio aéreo argentino, como lo tienen otros países. Es algo esencial. En cuanto a la denuncia del intendente, va a ser necesario trabajar con la Justicia de Santiago de Estero.

Siempre hubo sospechas de que hay pistas narco en esa zona”.

Acusan a un ex juez y a un empresario agropecuario

En los próximos días, en la causa abierta por los “narcoaviones” declararían dos testigos que hablan de una compleja red que llega hasta una cárcel cordobesa . 

Allí está detenido desde 2009 un ex juez condenado por falsificación de instrumento público: firmó, en connivencia con empleados del Registro de la Propiedad de Córdoba, actas de compraventa de campos usurpados en el límite entre Córdoba y Catamarca. Se sospecha que allí había pistas clandestinas .

Otro personaje que será acusado por estos testigos también está detenido en Córdoba por narcotráfico. Es un empresario agropecuario que había caído en 2007 como integrante de una banda que traía marihuana en avionetas que aterrizaban en Córdoba y Santa Fe y fue condenado a 12 años de cárcel. 

Tanto él como el ex juez, según uno de los testigos, han recibido en varias oportunidades la visita en la cárcel de funcionarios cordobeses y catamarqueños, gente con acceso a información y posibilidades de facilitar la compra de campos en la zona demarcada desde Recreo. 

Una de las sospechas en la investigación es que esos terrenos se escrituran en Córdoba. /por Sergio Dima, de clarin.com



Fuentehttp://www.clarin.com/policiales/narcotrafico/enigmatica-presencia-extranjeros-inquieta-Frias_0_510549105.html

martes, 13 de diciembre de 2011

Un policia de Frias apodado pato arrastra a su mujer golpeandola

Noticia del Lector:
El  policía apodado pato hermano del Jefe de la fuerza, saco a su mujer del cuello de la escuela diferencial,  de la ciudad de Frías, en plena hora de trabajo de ella, el con su uniforme de “POLICIA” junto a su arma de trabajo… la llevo del cuello y golpeándola donde ella pedía que por favor no la golpeara….. Los directivos del establecimiento pidieron ayuda a la policía que solo tienen una distancia de tres cuadras, y tardaron 20 minutos para que baje una Srta. Policía para decir… “pablo que pasa”… “gordo abrí la puerta…” y luego decir no podemos hacer nada a todos los compañeros de ella q estaban ahí intentando sacarla de su casa…!!!

Así estamos protegidas por los “canas” quizás a algunos no les interese esta noticia pero la verdad que como testigo de esta violencia de género  que he presenciado y que uno no pueda hacer nada porque te amenaza con su uniforme y con pistola en  la mano.
creo que  esta es la gota que rebalsa el vaso porque como policía y persona  es el demonio en persona o quizás peor… aquí debe haber justicia porque los policías están para protegernos, no para MALTRATARNOS,  porque la constitución expresa que nadie puede ser acosada verbalmente como físicamente en sus interrogatorios  pero a este no le importa porque como el padre fue policía y el hermano ocupa un gran cargo alto en Santiago… estos patos como persona no valen nada… como policía y persona, son los demonios en persona…!! Así estamos protegidos…
seguro que esto pasara de alto como siempre, porque así es la vida de los policías… un claro ejemplo la MUERTE DE JONY PORQUE EL QUE ESTA PRESO NO ES … ES LA POLICIA MISMA…

Frías: Choque de autos dejó un herido grave que se resistió a ir al hospital

Sucedió minutos después de las 19.30 de este martes. Uno de los heridos, quedó con heridas de consideración y no quiso que lo llevaran al hospital. Sin embargo, familiares pudieron convencerlo y lo trasladaron al centro asistencial para que reciba la atención médica.
Frias Choque de autos dejo un herido grave que se resistio a ir al hospital Pasada las 19.30 de este martes dos autos chocaron violentamente en la intersección de las calles La Rioja y Benita de Flores, en el barrio Villa Paulina de Frías. 

Según información brindada por el principal Díaz González, quien estuvo a cargo del operativo, un auto Renault 12 color azul (SFA-338) conducido por José Santillán chocó con otro del mismo modelo. 

Éste era conducido por Rosa Acosta quien sólo sufrió heridas menores. El auto que viajaba Santillán, quedó con considerables daños materiales, precisamente en su puerta del la parte izquierda. 

Santillán, oriundo de Tapso, no quiso ser trasladado al hospital, sin embargo familiares y la misma policía intervino para que fuera hospitalizado. Según se pudo saber, el hombre tenía golpes en varias partes del cuerpo, ya que el otro Renault 12 gris lo chocó en la parte del conductor. 

La comisaría 23 trabajó en el lugar, a cargo del principal Javier Díaz González.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Maqueta de la nueva terminal de Frias valuada en 20 millones


A más tardar en marzo, el gobierno de la Provincia va a llamar a licitación pública para la obra de la nueva estación terminal de ómnibus de Frías, obra valuada en 20 millones de pesos . El Municipio están terminando con el proyecto ejecutivo y en las próximas semanas podrían estar haciendo un llamado a licitación para la confección del proyecto final de la obra que lo hace una consultora de Buenos Aires. Los pasos siguientes serían la aprobación del crédito por parte del Banco Mundial y finalmente el llamado a licitación pública para ver qué empresa construirá la terminal.





Robaron 33 mil a una jueza de Frías mientras dormía la siesta


Los delincuentes se llevaron 3.000 dólkares y 20.000 pesos de la vivienda de la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Ci­vil y Comercial de Frías, Dra. Eva Luz Ramos de Ortiz.

La doctora Eva Luz Ramos de Ortiz, jueza de Primera Instancia en lo Ci­vil y Comercial de la ciudad de Frías denunció en la comisaría el faltante de 3.000 dólares y 20.000 pesos de su vivienda.

Según las primeras precisiones, la abogada descubrió el faltante de dinero al despertar de su siesta y calculan que fueron robados mientras dormía.

La policía investiga en estos momentos el hecho.

Pidieron a la Corte bonaerense elevar la condena al cura Grassi


La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, reclamó ante el máximo organismo judicial de la Provincia que se eleve la condena contra el sacerdote Julio César Grassi, sentenciado a 15 años de prisión por el abuso de un menor que estaba a su cuidado en la Fundación “Felices los Niños” , de Morón. En el mismo dictamen, recomendó que se consideren los casos de los otros dos jóvenes que lo denunciaron, que no se dieron por probados en el juicio oral.
Si la Corte acepta el pedido de la jefa de los fiscales provinciales, Grassi podría recibir una pena de 30 años de prisión, tal como pidió el fiscal de juicio en su momento .
Allí la Corte tiene dos opciones: actuar directamente y fijar la nueva pena o devolver el expediente al Tribunal que juzgó a Grassi –y que dispuso que continuara libre a pesar de la condena– para que revea los casos y dicte nuevo fallo.
En su escrito, Falbo también pidió que se rechace el reclamo de la defensa de Grassi para impugnar la condena del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que en junio de 2009 consideró al cura “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual, agravado por ser responsable de la educación y guarda de la víctima” contra “Gabriel”, uno de los jóvenes que reveló lo que le había sucedido enTelenoche Investiga . Ese fallo no consideró los presuntos abusos de “Luis” y “Ezequiel”, los otros dos casos que llegaron a juicio.
“La condena del imputado por los hechos que damnifican a ‘Gabriel’ presentan innegable similitud con los que denunciaran ‘Ezequiel’ y ‘Luis’”. Esto permite por lo menos descartar que los rasgos de personalidad de Grassi resultaran incompatibles con la comisión de esos hechos”, dijo Falbo en su dictamen.
Dice luego que “ es llamativo que ninguno de los peritos en psicología y psiquiatría que intervinieran en el caso evaluando a las víctimas haya dicho que las versiones de ‘Ezequiel’ y ‘Luis’ fueran falsas ”.
Si la Corte bonaerense aceptara el pedido de Falbo, la última instancia a la que podría recurrir Grassi es la Corte Suprema de la Nación. En la mayoría de los casos, la Corte provincial se expide en sintonía con la Procuración .
El abogado querellante y miembro del comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Juan Pablo Gallego, aseguró a Clarín : “El dictamen de la doctora Falbo es esperanzador y genera confianza ya que es una revisión objetiva del fallo . Es un gran empujón sobre todo en este caso, cuando hay un acusado que trata todo el tiempo de hacer lobby. Además, él siempre dice que se vulneran sus derechos y aquí la Procuradora no avala esa visión”.

Buscar este blog

PERIODISTAS INSTALAN UNA NUEVA MENTIRA, EL RECHAZO DE VACUNAS PFIZER EN ARGENTINA

  Fabian Doman conductor de intratables instala la nueva mentira de cambiemos,   con una notable inclinclinacion política     Este martes 1 ...